miércoles, marzo 29, 2006

Encuesta, Creatividad, y, otras consideraciones

Encuesta de creatividad

Así como que no quiere la cosa, contesta las preguntas formuladas a continuación, trata de ser lo más espontáneo que sea posible ,

Ejercicio:

1. ¿Cuándo recuerda haber tenido su última idea innovadora?

Esta mañana

Ayer

La semana pasada

El mes pasado

El año pasado

2. ¿Cuál era la idea?


3. ¿Qué despertó tu creatividad?

Las respuestas más usuales son similares a éstas: “Encontré un procedimiento para depurar un programa”; “Descubrí cómo vender una nueva aplicación a un cliente muy exigente”; “me gané la confianza de un empleado reticente”; o, “Descubrí una nueva alternativa de hacer los despachos que ahorran tiempo y dinero ”.

Pero tambien se escucha frases como ésta , la empresa aplica normas y regulatorias tan rígidas que no dan espacio a la creatividad, proposición que no surge de la mente del gerente XXX no tiene destino, y, así, una caterva de negaciones que revelan concentraciones del poder que castran las iniciativas y las ideas innovadoras que puedan sugerir los empleados. En este sentido, acumulo una larga experiencia de casos reales, dónde las mejoras significativas provienieron la mayoría de las veces de los trabajadores directos de la sección, a modo de ejemplo puedo mencionar ahorros de tiempo y plazos en el área de pintura de una fabrica metalmecánica, lugar dónde pasaron varios postgraduados con curriculums que daban miedo, pero, que después de complejos modelos ( incluídos algunos matemáticos para ponerme la soga al cuello), no llegaron a nada, Posteriormente, se hizo una especie de concurso interno de propuestas de mejoras, y, vaya sorpresa, la sección HT Pinturas, fue la que propuso la solución más sencilla y eficaz.

En otras oportunidades aparece esa actitud que “todo marcha estupendamente”. Y naturalmente, si todo marcha bien no está justificado desviarse de lo que siempre ha funcionado bien. Entonces surge la pregunta : ¿Por qué ser creativo? Respuesta que no resulta tan fácil, sin embargo podemos esgrimir dos razones fundamentales. La primera guarda relación con adaptabilidad frente al cambio. . Vivimos en un mundo cuyas circunstancias están cambiando continuamente, si disponemos de los datos y de información realtiva al estado del sistema, en que sin casi darnos cuenta , han variado las circunstancias, no podemos aplicar a problemas actuales soluciones anticuadas. La vida nos enseña que lo que era bueno hace dos años no será válido mañana. Sólo tenemos dos alternativas, consolarnos con la idea de que en la actualidad las cosas son mucho más difíciles que en el pasado, o utilizar nuestra capacidad creadora para encontrar nuevas respuestas, soluciones más originales e ideas más innovadoras.

Una segunda razón para desarrollar ideas innovadoras, simplemente radica en que resulta ser muy divertido. Para muchas personas , el pensamiento creador tiene un cierto erotismo, podríamos decir una suerte de erótica de la creatividad. Haciendo una analogía entre las ideas, y, los organismos biológicos , ambos conllevan un ciclo vital. Nacer, crecer, madurar y morir, van aparejados. Podemos decir que generar nuevas ideas, requiere de una especie de procreación de ideas, que al igual que la procreación biológica, resulta ser una tarea extremadamente agradable , usualmente acompañada de un alto grado de satisfacción personal. ( que tal esa, ¿ les gustó? )

Entonces , ¿Qué es la creatividad?

O dicho de otra manera ,¿ qué cualidades diferencian a la persona creativa ? la respuesta apunta a que “la persona creativa siente curiosidad por conocerlo todo: la historia de la antigua Grecia, los conocimientos matemáticos en el siglo diecinueve, la jardinería, los lenguajes de programación de cuarta generación, la enseñanza asistida por ordenador, y, otras múltiples interrogantes. No sabe cuándo de este complejo conglomerado de ideas surgirá una nueva idea. Puede ser dentro de una hora, de un mes o la próxima primavera. Pero indefectiblemente el creativo tiene fé en que de toda esa barahunda emergerá una nueva idea”.

Según opiniones de algunos expertos, las ideas surgen del conocimiento. No obstante, el conocimiento por sí solo no determina el nivel de creatividad de la persona. Todos conocemos personas que saben mucho, pero que carecen de creatividad. En gran medida , sus conocimientos se encuentran estáticos en sus cerebros, quizás porque no han aprendido a contemplarlos desde nuevas perspectivas. Es decir, la clave de su potencial creativo está en el modo en que maneja esos conocimientos. El pensamiento creador requiere una actitud y un planteamiento que despierta la curiosidad por encontrar nuevas ideas elaborar conocimientos y experiencias. Esta perspectiva exige intentar diferentes planteamientos, algunos de los cuales pueden resultar ineficaces. Paradójicamente tendrá que intentar ideas sin sentido, tontas e imprácticas como aproximación a la génesis de nuevas ideas. Ocasionalmente puede romper, incluso, los moldes tradicionales y buscar ideas de modo inusitado. Resumiendo, adoptando un planteamiento creativo se predispone la mente a la aceptación del cambio y de nuevas posibilidades.

La invención de la máquina de escribir, subyace en que los tenedores de libros, y escribanos en los contratos de la época, mostraban una gran variedad de estilos y letras, haciendo que muchas veces fueras ilegibles, Un fulano que trabajaba haciendo monedas, discurrió poner letras y números sobre las caras de estas, a las cuales agregaba tintas , y, así inicialmente se usaron como timbres de sello, al poco tiempo otro creativo, simplemente dispuso los sellos en una secuencia mecanográfica, más fácil, rápida de usar.

Idea similar tuvo Gutenberg, que combinó dos ideas que hasta entonces nadie había correlacionado, los conceptos implícitos en la prensa para uva de vino, y, la prensa para acuñación de monedas, para crear una idea innovadora. La finalidad de la prensa de acuñación de monedad era imprimir una imagen sobre la pequeña superficie de una moneda. El propósito de la prensa de vino era, y aún lo es, ejercer presión sobre una gran superficie para extraer el jugo de las uvas. Resumiendo el invento de la imprenta, resultó de combinar una prensa de vinos y de imprimir caracteres móviles de aleación de plomo.
Nolan Bushnell, en 1971, mientras contemplaba un aburrido programa de televisión en el salón de su casa. ¿Por qué no convertir esta pasiva vídeo-tontería en un interesante juego interactivo? Y desarrollo “Pong”, el tenis de mesa interactivo que inició la revolución de los juegos en pantalla de televisión (vídeojuegos).
Cambiando de perspectiva y jugando hábilmente con nuestros conocimientos y experiencias, podemos hacer de algo ordinario, algo novedoso, extraordinario, y, viceversa, transformar lo insólito en algo cotidiano.

Inventar es encontrar nuevas aplicaciones para las cosas ordinarias.

Por tanto, si desean ser más creativo, empiecen por encontrar nuevas facetas a las cosas más comunes de la vida ordinaria: “piensa diferente que el resto de la gente”.

domingo, marzo 05, 2006

Creatividad y Trabas mentales.

Una de las mejores definiciones que he leído acerca de la inventiva, decía así :

Inventar es encontrar nuevas aplicaciones para las cosas ordinarias.

Las personas más creativas, empiezan por encontrar nuevas facetas a las cosas más comunes de la vida ordinaria, en general los grandes inventos se han regido por esta premisa de “piense diferente que el resto de la gente”.

Sin embargo, usualmente no somos creativos, entonces debemos preguntarnos ¿Por qué nuestro pensamiento carece de originalidad? La respuesta tiene dos ámbitos de comportamiento, en primer lugar, las tareas rutinarias no exigen creatividad, manejar el automóvil, subir en ascensor, hacer cola en la caja del supermercado, son situaciones corrientes para las que tenemos modos preconcebidos de actuar que las resuelven satisfactoriamente. En que debemos agregar que estos modos premeditados de actuación son indispensables, sin ellos, nuestra vida sería caótica, entre otras cosas porque no nos quedaría tiempo para hacer frente a situaciones más conflictivas, siguiendo una rutina mental, hacemos todo lo que tenemos que hacer, sin necesidad de concentrarnos en ello. Ahora bien, se presentan otras ocasiones dónde necesitamos ser más creativo y/o desarrollar nuevos modelos de actuación para alcanzar ciertos objetivos, pero, algo así como el propio sistema de valores interno, aconseja no correr riesgos, no apartárse de lo tradicional. Y, Aquí surge la segunda justificación de nuestra falta de originalidad, tenemos mecanismos que bloquean nuestra mente haciendo que las soluciones , metodologías, propuestas, estén prefiguradas en moldes convencionales, actitudes muy útiles para apalancar casi todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, muy especialmente en nuestros trabajos, pero, nos inhiben la creatividad.

Estas actitudes tan beneficiosas, actuán como trabas mentales de la creatividad, ésta última, difícilmente puede florecer si usted se limita a lo práctico, sigue estrictamente los procedimientos tradicionales, tiene miedo a cometer errores, no contempla otras tecnologías, no juega con el problema barajando lo lógico con lo inusitado,

Así a modo ilustrativo, nos encontramos a menudo con una serie de paradigmas, a modo de trabas mentales , he aquí un decálogo de esos agentes inhibidores , supongo que son los más conocidos, ustedes pueden aportar otros de acuerdo a sus propias experiencias:


“Esta es la respuesta correcta”

“Eso no es lógico”

“Siga las instrucciones al pie de la letra”

“Sea práctico”

“Evite la ambigüedad”

“Equivocarse es vergonzoso”

“Juguetear es mera frivolidad”

“Esa no es mi especialidad”

“No quiero hacer el ridículo”

“No tengo creatividad”

En próximos post , iré analizando cada uno de estos paradigmas, pero, haga su propio análisis de cuántas veces nos topamos con estas recomendaciones, frases, que simplemente, anulan la creatividad.

A estas alturas, lo que verdaderamente interesa , sería preguntarnos ¿Cómo podemos desbloquear las trabas mentales? ¿Qué podemos hacer para desbloquear todo lo que obstaculiza nuestra creatividad?

Para abordar la respuesta, usaré una vieja historia Zen , cuya moraleja encierra en gran medida lo que andamos buscando:

Un maestro Zen invitó a tomar el té a uno de sus discípulos, mientras charlaban animosamente,, el maestro tomó la tetera con delicadeza y comenzó a llenar la taza de su alumno, sin mirar aparentemente lo que hacía, y , así, prontamente la taza estuvo totalmente llena, sin embargo continuó parsimoniosamente vertiendo el té, desparramandose en el platillo, mesa, cayendo al suelo.

El discípulo aturdido ante lo insólito del caso, dijo, “Maestro, deje de llenar mi taza, que se está derramando el té”.

El maestro con serenidad respondió. Eres un excelente observador, pero, si de verdad quieres recibir mis enseñanzas, debes vaciar tu mente de sus contenidos actuales, y, dejar que se llenen con cosas nuevas que desborden tu recipiente. .

Moraleja: Para ser creativos, debemos tener la habilidad de desaprender lo aprendido.

Sin la habilidad de olvidar temporalmente lo que sabemos, nuestras mentes se sienten saturadas de respuestas preprogramadas que bloquean la formulación de nuevas preguntas que plantean perspectivas inusuales. Puesto que las actitudes que bloquean nuestra creatividad son tendencias aprendidas, para liberar nuestras mentes de obstáculos tenemos que desaprender temporalmente lo aprendido –vaciar nuestra mente (la taza a que aludía el maestro de Zen) de sus contenidos tradicionales, y, llenarlas con otras que desparramen.

Aunque la técnica parece sencilla, es difícil de aplicar. A menudo, nuestro prejuicios mentales están tan perfectamente integrados en nuestro modo de pensar y en nuestro comportamiento que no somos conscientes de ser guiados por ellos.