domingo, marzo 05, 2006

Creatividad y Trabas mentales.

Una de las mejores definiciones que he leído acerca de la inventiva, decía así :

Inventar es encontrar nuevas aplicaciones para las cosas ordinarias.

Las personas más creativas, empiezan por encontrar nuevas facetas a las cosas más comunes de la vida ordinaria, en general los grandes inventos se han regido por esta premisa de “piense diferente que el resto de la gente”.

Sin embargo, usualmente no somos creativos, entonces debemos preguntarnos ¿Por qué nuestro pensamiento carece de originalidad? La respuesta tiene dos ámbitos de comportamiento, en primer lugar, las tareas rutinarias no exigen creatividad, manejar el automóvil, subir en ascensor, hacer cola en la caja del supermercado, son situaciones corrientes para las que tenemos modos preconcebidos de actuar que las resuelven satisfactoriamente. En que debemos agregar que estos modos premeditados de actuación son indispensables, sin ellos, nuestra vida sería caótica, entre otras cosas porque no nos quedaría tiempo para hacer frente a situaciones más conflictivas, siguiendo una rutina mental, hacemos todo lo que tenemos que hacer, sin necesidad de concentrarnos en ello. Ahora bien, se presentan otras ocasiones dónde necesitamos ser más creativo y/o desarrollar nuevos modelos de actuación para alcanzar ciertos objetivos, pero, algo así como el propio sistema de valores interno, aconseja no correr riesgos, no apartárse de lo tradicional. Y, Aquí surge la segunda justificación de nuestra falta de originalidad, tenemos mecanismos que bloquean nuestra mente haciendo que las soluciones , metodologías, propuestas, estén prefiguradas en moldes convencionales, actitudes muy útiles para apalancar casi todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, muy especialmente en nuestros trabajos, pero, nos inhiben la creatividad.

Estas actitudes tan beneficiosas, actuán como trabas mentales de la creatividad, ésta última, difícilmente puede florecer si usted se limita a lo práctico, sigue estrictamente los procedimientos tradicionales, tiene miedo a cometer errores, no contempla otras tecnologías, no juega con el problema barajando lo lógico con lo inusitado,

Así a modo ilustrativo, nos encontramos a menudo con una serie de paradigmas, a modo de trabas mentales , he aquí un decálogo de esos agentes inhibidores , supongo que son los más conocidos, ustedes pueden aportar otros de acuerdo a sus propias experiencias:


“Esta es la respuesta correcta”

“Eso no es lógico”

“Siga las instrucciones al pie de la letra”

“Sea práctico”

“Evite la ambigüedad”

“Equivocarse es vergonzoso”

“Juguetear es mera frivolidad”

“Esa no es mi especialidad”

“No quiero hacer el ridículo”

“No tengo creatividad”

En próximos post , iré analizando cada uno de estos paradigmas, pero, haga su propio análisis de cuántas veces nos topamos con estas recomendaciones, frases, que simplemente, anulan la creatividad.

A estas alturas, lo que verdaderamente interesa , sería preguntarnos ¿Cómo podemos desbloquear las trabas mentales? ¿Qué podemos hacer para desbloquear todo lo que obstaculiza nuestra creatividad?

Para abordar la respuesta, usaré una vieja historia Zen , cuya moraleja encierra en gran medida lo que andamos buscando:

Un maestro Zen invitó a tomar el té a uno de sus discípulos, mientras charlaban animosamente,, el maestro tomó la tetera con delicadeza y comenzó a llenar la taza de su alumno, sin mirar aparentemente lo que hacía, y , así, prontamente la taza estuvo totalmente llena, sin embargo continuó parsimoniosamente vertiendo el té, desparramandose en el platillo, mesa, cayendo al suelo.

El discípulo aturdido ante lo insólito del caso, dijo, “Maestro, deje de llenar mi taza, que se está derramando el té”.

El maestro con serenidad respondió. Eres un excelente observador, pero, si de verdad quieres recibir mis enseñanzas, debes vaciar tu mente de sus contenidos actuales, y, dejar que se llenen con cosas nuevas que desborden tu recipiente. .

Moraleja: Para ser creativos, debemos tener la habilidad de desaprender lo aprendido.

Sin la habilidad de olvidar temporalmente lo que sabemos, nuestras mentes se sienten saturadas de respuestas preprogramadas que bloquean la formulación de nuevas preguntas que plantean perspectivas inusuales. Puesto que las actitudes que bloquean nuestra creatividad son tendencias aprendidas, para liberar nuestras mentes de obstáculos tenemos que desaprender temporalmente lo aprendido –vaciar nuestra mente (la taza a que aludía el maestro de Zen) de sus contenidos tradicionales, y, llenarlas con otras que desparramen.

Aunque la técnica parece sencilla, es difícil de aplicar. A menudo, nuestro prejuicios mentales están tan perfectamente integrados en nuestro modo de pensar y en nuestro comportamiento que no somos conscientes de ser guiados por ellos.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente post, mil gracias
Para tu colección, otras frases,
Siempre lo hemos hecho así
Si te equivocas es tu responsabilidad, yo te lo advertí.

creo que un camino para trabajar con ellas, es ponerlas sobre la mesa, no esconderlas, y comprometernos como colectivo a que ellas no nos permitirán detener la creatividad
Un abrazo

Iris dijo...

Miguelángel: vaciar para recibir, para abrirse a perspectivas inusuales...suena hermoso, pero el camino para lograrlo se vé tan difuso.

Detrás de tu decálogo y de las frases que aporta don Raúl, se me aparece el miedo. Miedo a hacer, miedo a que otros hagan, de un modo diferente.
¿a que nos aferramos? ¿los automatismos son causantes de nuestra falta de creatividad o sólo resultantes de nuestro miedo?

Un abrazo,
Iris

Gabriel Bunster dijo...

Este post me recuerda puntos del blog de Cristian Montero donde habla de como todo lo que usamos y el mundo en que vivimos habita primero en el lenguaje, y que si tenemos esto presente podemos licuar el mundo y sus distinciones como una postura abierta a la creatividad. Para mi ser creativo se torna en un imperativo, no se porque razòn; puede ser para aumentar la diversiòn en la vida, para apearnos en esta voràgine de manipulaciòn publicitaria, para posicionarnos en este mundo globalizado, donde los que la llevan estàn todos en otras latitudes, etc etc

Miguelángel dijo...

Gracias por los comentarios, prontamente, voy a describir una especie de formula para ser creativo, pero, no pasa de ser como esas citas citables, me atrevo a anticipar que ser innovador es un estilo de vida, una elección personal de observar con la mirada ingenua de los niños, esa originalidad, deviene en una personalidad algo deschavetada, al menos así es socialmente percibida por la gente, pero, en compensación, jamás resulta aburrida.

Andrea Brandes dijo...

Encuentro linda la fábula Zen, pero practicable en grados menores. ¿Olvidar lo aprendido? Depende qué y cómo se aprendió. Si lo aprendido involucró fuertemente nuestras emociones...difícil de olvidar. Yo, bastante impermeable al aprendizaje de métodos y formas de hacer las cosas, creo que tal vez debiéramos inventar una fórmula que nos permita ser más creativos. Suena medio alemán, pero la creatividad no se improvisa. Tenemos que cultivar los espacios para darnos permiso, cultivar la curiosidad respecto de los espacios creativos de los otros, acostumbrarnos (aunque la palabra parezca un contrasentido) a ser deslumbrados, desprejuiciados, y a poder desbordarnos creativamente en una sociedad que a la vez nos contenga y nos aplauda cuando nos animamos a dar el paso. Eso - denuevo un contrasentido- se educa!

Miguelángel dijo...

Cuando menciono que describiré una fórmula para la creatividad, en realidad estoy acudiendo a un método, tal como muy bien señala Andrea, como todas las cosas, forma parte de la educación, paciencia que ya viene el post del desarrollo de las habilidades innovativas, saludos

julio martinich dijo...

Yo encantado de aprender los métodos que inventen. Me los cuentan por favor.

Jona dijo...

Aporto un paradigma:
“Siempre se ha hecho así”

Comparto en parte lo de la teoría Zen, pero mas bien me inclino por aprender a optimizar nuestra bodega con logística y externalización, y por otro lado trabajar en el procesamiento de la información.
Me refiero a que en primer lugar creo que el espacio disponible que tenemos en nuestra mente es demasiado valioso como para ocuparlo con cualquier información que recibimos. Hay cosas que simplemente no merecen estás en nuestras mentes por que ocupan demasiado espacio, quedan dando vueltas o se almacenan como parásitos haciendo daño y debilitando nuestras capacidades, espacio, etc.. Yo creo que debemos trabajar en filtrar lo que entra y lo que se almacena.
Por otro lado debemos trabajar en cómo guardamos la información de tal manera que si está almacenada, sea útil, y será útil si la encontramos con facilidad, por lo tanto debemos buscar un mecanismo de que la información tenga varios canales por donde llegar a ella, por ejemplo, los que memorizan números recomiendan relacionar un número con a lo menos dos cosas, así cuando lo necesites tienes mas caminos por donde buscarlo.
Otra postura es que, si la información que recibimos se duplica, se triplica o se cuadruplica durante cada década, nuestra misión no es preocuparnos tanto de almacenarla sino que saber procesarla, la información llega sola, existen y existirán infinidad de medios por los cuales nos llega información y estímulos, por lo tanto no debemos preocuparnos tanto por la información sino de aprender a procesarla para aprovecharla bien.
Me alargué mucho pero me gustó el tema… es súper atingente.

isabel pla dijo...

Qué buen tema! acabo de terminar de ver la película La Prueba, en donde el coprotagonista dice que el pic de la creatividad en los 20'. Creo que la educación chilena es anti creativa, todo es como un molde al que tienen que ceñirse los alumnos pa' la nota.
La única manera de sobrevirir en este mundo tan rápido será crear y crear y crear! vendré por estos lados más seguidos, buenos temas.

Javier García dijo...

interesante tema, leere con detención el post más rato. Llegué aquí navegando desde el blog de Isabel Pla
saludos

Miguelángel dijo...

Hola amigos, pronto viene otro post relativo a maneras de ser más creativo, y, algo super importante, innovación y emprendimiento, que a mi juicio son cuestiones muy distintas, de todas maneras dejo el tema abierto,cualquier contribución, crítica , opinión, son bienvenidas, gracias por los comentarios.

Mauro dijo...

Una pregunta sencillita: ¿cómo se desaprende lo aprendido?...¿cómo se desquiere lo querido?

Anónimo dijo...

oi Miguelangel como vc esta fas tanto tempo esto con muita saudade.
Gostaria ver vc. Me liga.

Anónimo dijo...

No vas a valer verga cabron! no vas a valer verga!

Anónimo dijo...

Pinche joto maricon hijo detu putisima madre.