domingo, noviembre 06, 2005

Más sobre inteligencia colectiva.

Habiendo recibido algunos comentarios acerca del comportamiento de las abejas, y, la vida en las colmenas, me aprovecharé del tema de fondo para profundizar en la dirección de la inteligencia grupal, utilizando esta vez, a mis amigas las hormigas.

En mi opinión , las hormigas son los seres más evolucionados que existen, ( socialmente hablando ) , además de presentar un paralelismo con los humanos que llega a lo increíble, incursionemos en ello..

En los inicios de la prehistoria, el hombre, simplemente era un recolector nómade que viajaba de un lugar a otro, atrapando y comiendo bayas, frutos, gusanos, insectos, incluídas otras delicatessen, como animales muertos, Bueno, análogamente las hormigas, viajan continuamente, devorando lo que encuentran a su paso, moviéndose en una estructura denominada Vivac, una ciudad móvil en que las paredes son las mismísimas hormigas, cuál ladrillos vivientes, enlazadas unas con otras.

Gradualmente, en estas correrías los humanos descubrieron la ganadería, que para no latearlos, simplemente les cuento que las hormigas cuidan una variedad de pulgones, en una simbiosis de beneficios mutuos, extrayéndole una sustancia lechosa rica en proteínas y sales minerales. Para los asquientos, la leche sale por la cloaca del insecto, ducto único de eliminación de los alimentos digeridos,que no impiden la ordeña por parte de las trabajadoras homiguitas, siendo una especie de cola cao, entre los bebés hormiguitos, pués se lo hacen chupete, creciendo sanos y fuertes.

Ya más avanzado el hombre, se empieza a aburrir de tanto ir y venir, y se establece como agricultor, Bueno, las modestas hormigas, cultivan hongos, los conocidos champignones,( boletus lotus), contándoles que estos últimos sufren de alrededor de 52 enfermedades conocidas, ( los agrónomos humanos manipulan y mejoran unas 18 pandemias, curiosamente, o, mejor dicho, extraordinariamente, cuando las hormigas interactuán con hongos enfermos de patologías desconocidas por el hombre, al poco tiempo, mejoran, alcanzando un estado saludable, y un desarrollo en tamaño y forma de excelencia), En esta perspectiva vegetariana, estoy seguro que han observado columnas llevando hojas verdes, enteras, trozadas, en que la mayoría de las veces representan del orden de 20 veces el peso de estas pequeñas, pero, fornidas criaturas.

El último eslabón de la cadena evolutiva, llegó con la revolución industrial, y, esta no me la van a creer, pero, las hormigas son los únicos seres vivientes que hacen un trabajo colectivo, usando una especie de husos, entretejiendo hilos de seda, constituyendo una máquina textil viviente, actuando de paso como albañiles, porque la seda no es otra cosa que el material de las paredes de la ciudad en que viven.

Como si todo esto fuera poco, a diferencia de las abejas, que son monárquicas,( la primera reina en nacer, mata a sus hermanas, asegurándo que ellla sea la única madre de la colmena), Las hormigas tienen un régimen alcaldicio, condados, dónde existen varias reinas simultáneas, que intercambian bienes y servicios, prestándose apoyo en diversas situaciones, especialmente en catátrofes, en que frecuentemente, algunas trabajadoras que han quedado sin casa, son acogidas y asimiladas en localidades más consolidadas.

Sin perjuicio de lo anterior, al igual que en el género humano, hay pandillas, existen vándalos, grupos punk, neonazis, y, otras desadaptadas de la comunidad que atacan a los distintos hormigueros, invadiendo y robando las bodegas y almacenes de sus laboriosas congéneres, cometiendo canibalismo, y, toda clase de desacatos, dejando ciudades desvastadas, y agonizantes.

En la etapa mística, religiosa, el hombre se separa un poquito del género mirmícola,( esto es, la sociedad hormiguicida), porque el dios humano tiene una conceptualización espíritual, inmaterial, y, nuestras pequeñas copionas, bautizaron a su divinidad con el nombre de Hormigón, y, como saben , ello no puede ser más concreto... lo siento por ellas...

2 comentarios:

Andrea Brandes dijo...

No, y para peor, es peligroso, cuando se convierte en Hormigón Armado!
Por lo demás, nada de malo en una espiritualidad concreta, no es eso a lo que se refiere la frase Bíblica: "por sus obras los conocereis" ?
Cariños

Adrián dijo...

Miguelangel, leí tu post y me pareció súper interesante. Refiere a los orígenes de la teoría organizacional. Sin embargo, me parece un poco extenso para mantener una conversación más dinámica contigo. Creo que serías un tremendo aporte si pudieras lograr un poco más de consición.
Espero lo tomes como una opinión fraterna.