miércoles, marzo 29, 2006

Encuesta, Creatividad, y, otras consideraciones

Encuesta de creatividad

Así como que no quiere la cosa, contesta las preguntas formuladas a continuación, trata de ser lo más espontáneo que sea posible ,

Ejercicio:

1. ¿Cuándo recuerda haber tenido su última idea innovadora?

Esta mañana

Ayer

La semana pasada

El mes pasado

El año pasado

2. ¿Cuál era la idea?


3. ¿Qué despertó tu creatividad?

Las respuestas más usuales son similares a éstas: “Encontré un procedimiento para depurar un programa”; “Descubrí cómo vender una nueva aplicación a un cliente muy exigente”; “me gané la confianza de un empleado reticente”; o, “Descubrí una nueva alternativa de hacer los despachos que ahorran tiempo y dinero ”.

Pero tambien se escucha frases como ésta , la empresa aplica normas y regulatorias tan rígidas que no dan espacio a la creatividad, proposición que no surge de la mente del gerente XXX no tiene destino, y, así, una caterva de negaciones que revelan concentraciones del poder que castran las iniciativas y las ideas innovadoras que puedan sugerir los empleados. En este sentido, acumulo una larga experiencia de casos reales, dónde las mejoras significativas provienieron la mayoría de las veces de los trabajadores directos de la sección, a modo de ejemplo puedo mencionar ahorros de tiempo y plazos en el área de pintura de una fabrica metalmecánica, lugar dónde pasaron varios postgraduados con curriculums que daban miedo, pero, que después de complejos modelos ( incluídos algunos matemáticos para ponerme la soga al cuello), no llegaron a nada, Posteriormente, se hizo una especie de concurso interno de propuestas de mejoras, y, vaya sorpresa, la sección HT Pinturas, fue la que propuso la solución más sencilla y eficaz.

En otras oportunidades aparece esa actitud que “todo marcha estupendamente”. Y naturalmente, si todo marcha bien no está justificado desviarse de lo que siempre ha funcionado bien. Entonces surge la pregunta : ¿Por qué ser creativo? Respuesta que no resulta tan fácil, sin embargo podemos esgrimir dos razones fundamentales. La primera guarda relación con adaptabilidad frente al cambio. . Vivimos en un mundo cuyas circunstancias están cambiando continuamente, si disponemos de los datos y de información realtiva al estado del sistema, en que sin casi darnos cuenta , han variado las circunstancias, no podemos aplicar a problemas actuales soluciones anticuadas. La vida nos enseña que lo que era bueno hace dos años no será válido mañana. Sólo tenemos dos alternativas, consolarnos con la idea de que en la actualidad las cosas son mucho más difíciles que en el pasado, o utilizar nuestra capacidad creadora para encontrar nuevas respuestas, soluciones más originales e ideas más innovadoras.

Una segunda razón para desarrollar ideas innovadoras, simplemente radica en que resulta ser muy divertido. Para muchas personas , el pensamiento creador tiene un cierto erotismo, podríamos decir una suerte de erótica de la creatividad. Haciendo una analogía entre las ideas, y, los organismos biológicos , ambos conllevan un ciclo vital. Nacer, crecer, madurar y morir, van aparejados. Podemos decir que generar nuevas ideas, requiere de una especie de procreación de ideas, que al igual que la procreación biológica, resulta ser una tarea extremadamente agradable , usualmente acompañada de un alto grado de satisfacción personal. ( que tal esa, ¿ les gustó? )

Entonces , ¿Qué es la creatividad?

O dicho de otra manera ,¿ qué cualidades diferencian a la persona creativa ? la respuesta apunta a que “la persona creativa siente curiosidad por conocerlo todo: la historia de la antigua Grecia, los conocimientos matemáticos en el siglo diecinueve, la jardinería, los lenguajes de programación de cuarta generación, la enseñanza asistida por ordenador, y, otras múltiples interrogantes. No sabe cuándo de este complejo conglomerado de ideas surgirá una nueva idea. Puede ser dentro de una hora, de un mes o la próxima primavera. Pero indefectiblemente el creativo tiene fé en que de toda esa barahunda emergerá una nueva idea”.

Según opiniones de algunos expertos, las ideas surgen del conocimiento. No obstante, el conocimiento por sí solo no determina el nivel de creatividad de la persona. Todos conocemos personas que saben mucho, pero que carecen de creatividad. En gran medida , sus conocimientos se encuentran estáticos en sus cerebros, quizás porque no han aprendido a contemplarlos desde nuevas perspectivas. Es decir, la clave de su potencial creativo está en el modo en que maneja esos conocimientos. El pensamiento creador requiere una actitud y un planteamiento que despierta la curiosidad por encontrar nuevas ideas elaborar conocimientos y experiencias. Esta perspectiva exige intentar diferentes planteamientos, algunos de los cuales pueden resultar ineficaces. Paradójicamente tendrá que intentar ideas sin sentido, tontas e imprácticas como aproximación a la génesis de nuevas ideas. Ocasionalmente puede romper, incluso, los moldes tradicionales y buscar ideas de modo inusitado. Resumiendo, adoptando un planteamiento creativo se predispone la mente a la aceptación del cambio y de nuevas posibilidades.

La invención de la máquina de escribir, subyace en que los tenedores de libros, y escribanos en los contratos de la época, mostraban una gran variedad de estilos y letras, haciendo que muchas veces fueras ilegibles, Un fulano que trabajaba haciendo monedas, discurrió poner letras y números sobre las caras de estas, a las cuales agregaba tintas , y, así inicialmente se usaron como timbres de sello, al poco tiempo otro creativo, simplemente dispuso los sellos en una secuencia mecanográfica, más fácil, rápida de usar.

Idea similar tuvo Gutenberg, que combinó dos ideas que hasta entonces nadie había correlacionado, los conceptos implícitos en la prensa para uva de vino, y, la prensa para acuñación de monedas, para crear una idea innovadora. La finalidad de la prensa de acuñación de monedad era imprimir una imagen sobre la pequeña superficie de una moneda. El propósito de la prensa de vino era, y aún lo es, ejercer presión sobre una gran superficie para extraer el jugo de las uvas. Resumiendo el invento de la imprenta, resultó de combinar una prensa de vinos y de imprimir caracteres móviles de aleación de plomo.
Nolan Bushnell, en 1971, mientras contemplaba un aburrido programa de televisión en el salón de su casa. ¿Por qué no convertir esta pasiva vídeo-tontería en un interesante juego interactivo? Y desarrollo “Pong”, el tenis de mesa interactivo que inició la revolución de los juegos en pantalla de televisión (vídeojuegos).
Cambiando de perspectiva y jugando hábilmente con nuestros conocimientos y experiencias, podemos hacer de algo ordinario, algo novedoso, extraordinario, y, viceversa, transformar lo insólito en algo cotidiano.

Inventar es encontrar nuevas aplicaciones para las cosas ordinarias.

Por tanto, si desean ser más creativo, empiecen por encontrar nuevas facetas a las cosas más comunes de la vida ordinaria: “piensa diferente que el resto de la gente”.

6 comentarios:

Iris dijo...

Miguelángel, a mi me ocurre que en algunas áreas, no recuerdo ni siquiera una idea innovadora, en cambio en otras, surgen con tanta facilidad que incluso me distraen de mi quehacer.

Sobre pensar diferente, yo lo veía como algo en contra, incluso me afecta pensar diferente al resto de la gente y soy tan feliz cuando surgen coincidencias.

Me gustó esta nota.

Un abrazo,
Iris.

Mauro dijo...

Miguel Angel, buen post y creo que vale la pena juntar lo que dices con el concepto de "unir los puntos" que plantea Steve Jobs en su famoso discurso "stay hungry stay foolish", cito textual: Y todas las caídas que tuve siguiendo mi curiosidad e intuición, resultaron ser invaluables después. Permítanme darles un ejemplo: Reed College, en esos días, ofrecía tal vez la mejor instrucción en caligrafía del país. En todo el campus cada afiche, cada aviso en cada pizarra estaba hermosamente caligrafiado a mano. Puesto que había abandonado, no tenía que tomar los cursos normales y, decidí tomar un curso de caligrafía para aprender como se hacía esto. Aprendí acerca
de letras con serifa y sin serifa, acerca de la variación de espacios entre las diferentes combinaciones de letras, acerca de cómo hacer la gran caligrafía realmente grande. Era hermoso, sutilmente artístico de un modo que la ciencia no puede captar y yo lo encontraba fascinante. Nada de esto tenía la más mínima posibilidad de una aplicación práctica en mi vida. Sin embargo, diez años después, cuando estábamos diseñando el primer computador Macintosh, todo me volvió y diseñamos todo eso en el Mac. Fue el primer computador con tipografía hermosa. Si nunca hubiese caído en ese específico curso en la universidad, el Mac jamás hubiese tenido los múltiples tipos de hoy o tipos proporcionalmente espaciados. Y ya que Windows, lo único que hace es copiar el Mac, es posible que ningún
computador personal los hubiese tenido. Si nunca hubiese dejado mis
estudios, nunca hubiese caído en este curso de caligrafía y los computadores personales podrían no haber tenido la hermosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia delante cuando estaba en la universidad. Sin embargo, era muy, muy claro mirando hacia atrás diez años después. Nuevamente, ustedes no pueden conectar los puntos mirando hacia delante, solo los pueden conectar mirándolos hacia atrás. Entonces, ustedes tienen que confiar que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Ustedes tienen que confiar en algo - su fuego interno, destino, vida, karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha dejado y ha hecho toda la diferencia en mi vida.

Habrá que creerle a Jobs, CEO de Apple y de Pixar, algo es algo.

Miguelángel dijo...

Me parece que Mauricio apunta en la misma dirección que menciono, usando a Steve Jobs como paradigma del creativo, A ello sólo debo agregar, todavía uso porfiadamente McINTOSH,( G3-G4), en que provengo del Apple IIC ,y, todos los sucesivos, gracias por tus comentarios.

Mauro dijo...

Miguelangel: Efectivamente apunto en la misma linea, si la creatividad pasa por inventar tambien nuevas distinciones y las distinciones se enriquecen enriqueciendo la historia y la historia se conforma de experiencias, entonces debemos preocuparnos de ampliar nuestra base de experiencias...o no va por ahi?

Andrea Brandes dijo...

Pero Miguelangel, cómo pude saltarme este post tan bueno!!!
Hace poco conversaba con un amigo algo similar a lo que planteas, en el sentido que los sistemas jerárquicos corren el riesgo severo de ahogar, o pasar por alto, los talentos cretaivos de los empleados de menor rango. Si se pone a todo el personal de una empresa en disposición de jugar, se suprimen las jerarquías por un rato, y se mezcla el naipe, surgen las personalidades creativas hasta de los rincones más olvidados del organigrama.
Tu artículo da para mucho, me quedo con el imperativo de desarrollar atención, aplicarla a las cosas cotidianas y de ahi...a ver que pasa.
Un abrazo

Natho47 dijo...

Pensar diferente y dar curso a al creatividad,dos ideas que me hacen sentido.Gracias por el post ,muy bueno.