domingo, agosto 13, 2006

Resiliensia empresarial,

Los apuntes empresariales este último tiempo se han desgastado en propuestas administrativas, propuestas técnicas, propuestas económicas, cartas de presentación, boletas de garantía, y, un cúmulo de papelería legal que resulta imposible, pero, esas son las reglas del juego, y, para sobrevivir, simplemente hay que estar ahí.
En verdad he pasado por un período difícil, sobre todo que venía de realizar algunos proyectos muy relevantes, dandome una equivocada sensación que podía apalancar otras oportunidades, que se diluyeron en la nada misma. Circunstancia que no debiera tener mayor trascendencia, pero, habiendo concretado algunos hitos de trabajo como el desarrollo y consolidación de un automata neuronal, ( que he bautizado con la sigla SINBAD, sistema integrado neuronal , base documental), pensé que Roma saldría a buscar y retener al autor de este portentoso instrumento, sin embargo, no fue así, me pusieron unos examinadores , cuya misión era evaluar dicha obra, que concatena distintos temas mediante sinapsis digitales, accesando con un clic a una base de conocimientos de unos tres mil libros, permitiendo reentradas y conecciones múltiples con archivos ejecutables acces, excel, powerpoints, y otras bondades. Sin entrar a descalificar a los burros que me examinaron y, digo esto, porque además de no tener las competencias mínimas para realizar dicha función, no me dejaron explicar nada, simplemente me dieron filo, situación que me afectó en mi corazoncito, autoestima, ego, llamenle como quieran. Para colmo de los colmillos, otros trabajos en curso llegaron a su término, dejándome algunos profesionales sin pega concreta, y, los proyectos puentes , sustitutos, complementarios, y afines, se retrasaron, no resultaron, no se hicieron, quedaron fuera de presupuesto, entre otras causas y efectos, que me dejaron con una tremenda carga de costos , sin ingresos por un rato más o menos largo. Comprenderán mi desaparición de la blogosfera, pero, había que concentrarse en parar la olla, afortunadamente, ya están apareciendo algunos contratos, y, aunque no estoy en vuelo de crucero, el barco está próximo a la línea de flotación, circunstancia que me devuelve a la reflexión y al espacio-tiempo requerido para escribir estos posts.

Puede resultar contradictorio que un bloguero,profesor, consultor, consejero estratega, experto tecnológico, y, otras yerbas, sufra estos embates, pero, justamente sustentado en estos bioritmos, explicito con franqueza y algo de humor, las circunstancias adversas, los golpes de la vida, que me ha tocado enfrentar, y, así como se habla de la inteligencia emocional, por allí resuena la palabra RESILIENSIA, que los politologos han usurpado a los físicos, explicando que esta es la propiedad que tienen algunos materiales que después de doblarse al máximo , vuelven a enderezarse, similar a un junco que se dobla con el viento de la tormenta, que luego vuelve a levantarse, sin quebrarse, señalando un comportamiento que debe ser imitado.

En un próximo post explicaré que puede hacer SINBAD, este monstruo cibernético que aprende de las organizaciones, siendo aplicable a bancos, ministerios, proyectos, y, que ultimamente estoy utilizando para dar clases de métodos cuantitativos en el MBA.

11 comentarios:

julio martinich dijo...

Bienvenido de vuelta a estos terrenos ¿ y qué tal si explicas más de SINBAD ?

Unknown dijo...

Bienvenido Miguel Angel
y cuentanso además tu experiencia en la resiliencia, no es fácil adquirirla
Un abrazo

Anónimo dijo...

Amigo mío, tanto tiempo.
Espero que estén todos, muy bien.
Espero también que nos sigas contando más de SIMBAD.
Abrazos y luego los tendré por acá.

Mauro dijo...

Miguel Angel:
La seguridad es un paradigma que quedo olvidado en el siglo XX. Este es el siglo de la inseguridad, ya sea emocional, financiera, laboral, etc.
Tal vez para no encantarse con los cantos de sinera, debas fijarte "milestone" claritos y relevantes.
Y para la proxima, elimine a los burros de entradita...jamás entenderían el potencial de SIMBAD, aun cuando como dice el poema: "borriquitos hay, que un día aciertan, por casualidad!".
Un abrazo y que se aquieten las olas.

Negro Astorga dijo...

mmm.... ehhh.... tierra a la vista !!!!


salu2,


Negro Astorga

Anónimo dijo...

Querido Miguelángel
Me dio demasiado gusto hablar contigo esta mañana, me alegro mucho que des nuevas señales de vida combinada con tus notas que ya comenzaba a extrañar, por cierto , ahora que ya sé que estas con los pies en la tierra y no andas volando ni sufriendo embates de tipos incultos he ignorantes...
Recuerda que tenemos una cita pendiente...

Un besote
Grisell

Miguelángel dijo...

Hola a todos, he buscado en distintos registros como se escribe RESILIENCIA, en algunos libros aparece RESILIENSIA, que era como la recordaba, ni siquiera Moni, doctora en ortografía y otras artes, supo indicarme cuál era , se solicita iluminación. gracias y saludos

aguirrebello dijo...

Tengo un libro sobre RESILIENCIA, pero referido a otra acepción de este término, cual es la cura a través del amor de distintos traumas y dolores.

Abrazo,

AAB

VostChile dijo...

Yo soy Bombero y creeme que por mucho conocimiento que he tenido, muchas veces me he quemado!

zergio dijo...

LES COMENTO QUE COMO PARTE DE MI TESES ESTOY VIENDO EL TEMA PARA APLICARLO A COMUNIDAD CERRADA


TENGO ALGUNOS CONTACTOS CON ABORIGENES DE LATINOAMERICA INCLUYENDO MAPUCHES SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA POR EJEMPLO EN CASOS DE TORTURADOS O HIJOS RESENTIDOS POR DESAPARECION O DISCRIMINACION SE LOS AGRADAECERE!!

Miguelangel dijo...


Después de muchos años , estoy tratando de retomar estas andanzas , pero, no logro entrar a las páginas pricipales, parece que tengo que crear nuevos blogs, curiosamente, todo funciona bien, ¿ alguna sugerencia ?