viernes, octubre 28, 2005

Comportamientos numéricos y otras yerbas

Hablando con mis amigos bloggeros, apareció el tema de la inteligencia del todo, fenómeno excepcional que no resulta fácil de explicar, así que sin mayores preámbulos les comento ....

A varias abejas las enviaron a hacerse un test de inteligencia, mostrando en las entrevistas que son bastante simplonas, por ejemplo, actuan confome a fototropismo positivo, lo que significa que si las colocan en el interior de un vaso de vidrio trasparente, apuntando hacia el sol, todas sin excepción se paran en el fondo , sin tratar jamás de buscar la salida que estáa su espalda, ( las moscas en las mismas cisrcunstancias encuentran la salida en forma inmediata, se comportan de acuerdo a un algoritmo de vuelo caótico), Volviendo a las abejas, poseen una memoria que se volatiliza en 48 horas, lo que les permite adaptarse y cambiar a nuevos entornos, rapidamente, Según el reporte de las psicologas laborales, no se puede esperar mucho de ellas, sin embargo, cuando se reune un número cabalístico, 14,563, de pronto aparece esos comportamientos diferenciados, en que unas actuan como nodrizas, otras asumen las labores de defensa y protección, otras se encargan de la limpieza e higiene, unas vuelan como buscadoras de fuentes de alimentos, y, agua, haciendo una danza para indicar la posición de los descubrimientos, y, así, surge la colmena , una sociedad compleja que produce celdas de cera, miél, propóleo, la reina mamá, los zanganos, las obreras, etc.etc.dónde todo parece estar en orden. Para colmo de los colmillos , cuando la colmena se siente amenazada, las abejas atacan y pican al intruso en el mismo lugar, inyectandole un veneno que produce reacciones alérgicas, que pueden perfectamente matar a una persona y/o animal. Mayor sincronización muestran frente a las variaciones climáticas , especialmente de la temperatura, dado que cuando hace mucho calor, las abejas hacen vibrar sus alas actuando a modo de ventiladores refrescando la colmena, análogamente, hacen los mismo cuando hace mucho frío, pero , agitando los alerones de una forma diferente, que hace subir la temperatura interna de las abejas, que pasan a ser verdaderos termo-calefactores, pudiendo alcanzar los no despreciables, 48 grados celcius. Estas formas de vibración , producen un sonido especial, que el apicultor avezado, escucha con especial atención, porque conforme sea la frecuenci e intensidad de la misma, sabe si las abejas están cómodas,. confortables, molestas, o, violentadas.

Para los más incredulos, estas temperaturas se conocen exactamente, porque investigadores japoneses estudiaron que las abejas cuando eran atacadas por unos avispones gigantes, que cuentan con una coraza de quítina, yelmo protector extraduro, que las hace indemne a las mordeduras y picaduras de las defensoras, prontamente, desarrollaron este sistema de defensa térmico, produciendo un cocimiento interno del cuerpo de la invasora, mencionándose que esta última sólo resiste , 45 grados celcius. ( No hay antecedentes si después de cocinar a la cazadora, ahora convertida en presa, se organizan algunos curantos u, otros festejos para devorarla).

5 comentarios:

Unknown dijo...

Apasionante, cuando llegan a ese número, se comportan como una especie distinta y con capacidad de aprender-
Gracias por compartirlo

Andrea Brandes dijo...

Miguel Angel
¡Que impresionante!!! todo eso hacen las abejas? y todo eso se sabe que hacen las abejas?
Que texto más precioso y que tema más apasionante (copiándole la palabra a Raúl). Y siguiendo con el pensamiento de Raúl, estaremos, los humanos, en vísperas de nuestro número crítico, el que nos hará comportarnos como una "especie distinta y con capacidad de aprender"?
Te cuento que fuiste la primera persona en comentar en mi blog, cosa que quedará registrada en mi memoria, por los tiempos de los tiempos....
Gracias, saludos

Daniel Lazo dijo...

Magnifica tu reflexion,-a pesar que no la desarrollas-,Fui escuchar a Negroponte recientemente, creo que la experiencia de Wikipedia es un ejemplo de la velocidad de la curva de aprendizaje ,en la cual los hombre nos transformamos en comunidad,actuamos distintos,asimismo los blogs.
Entretenido tu Blog-Felicitaciones

Anónimo dijo...

¡Qué notable! muy buen relato.
Es salvaje como unos insectos tan comunes y silvestres hacen cosas que son tan preciciosas... (precisas y preciosas. Y que pueden llegan a ser tan relevantes en distintos ámbitos para con nosotros; como la apiterapia, que de verdad es increíble y casi mágico como actúan en el tratamiento de distintas enfermedades, como: La fribromialgia, el estrés, la esclerosis múltiple, la psoriasis, etc, etc.
http://www.curandote.com/

Te felicito por tu blog.

Mauro dijo...

Estimado Miguel Angel:
Se te echaba de menos!.
Comparto contigo algo que lei en "La Empresa Viviente":

De acuerdo con la hipótesis de Wilson, gran número de especies puede perfeccionar su habilidad de explotar las oportunidades de su medio ambiente. Tres condiciones son necesarias:

1.- Los miembros de las especies deben tener y usar la habilidad para moverse, y deben unirse en grupos antes de ir solos en territorios desolados,
2.- Algunos individuos deberán tener el potencial para inventar nuevas conductas (destrezas), y
3.- Las especies deben tener un proceso de estabilización para transmitir una destreza individual a una comunidad entera, no genéticamente sino a través de comunicación directa.

Osea que Wilson identificó las condiciones necesarias para el aprendizaje en una población: numerosos individuos móviles, algunos de los cuales son innovadores, y un sistema social que difunda la innovación.

Creo que las abejas cumplen con las 3 condiciones....ahora lo del numero cabalistico...es como la historia del mono 12 ó 13?...en donde el conocimiento se transfiere espontaneamente, algo de memes debe ser....y de masa critica tambien.

Suerte con SIMBAD