En diferentes etapas de la historia del hombre, la creatividad, ha otorgado un sello de distinción a sus congeneres. Pensemos en ese individuo que cogió fuego después de un incendio de la naturaleza y lo llevó a la caverna, obteniendo un ambiente más cálido y confortable. Como muchos inventos , este suceso generó nuevos roles en la estructura social, pués, frente a este hecho , surgieron nuevos puestos de trabajo, el velador del fuego, encargado de mantener y alimentar esa brasita primordial para que no se apagara. Más tarde será el porteador del fuego, esto es, el encargado de transportar un tisón ardiente de un lugar a otro como uno de los más preciados tesoros de la comunidad, y por tanto, quién realizaba esta labor, tenía rango y distinción especial. Sin embargo, unos lustros después alguién hizo una mejora a esta modalidad, observando como saltaban pequeñas chispas del entrechocar de dos piedras, y el calentamiento producido `por la fricción, y así, nació la varilla con el pedernal, que aproximado a la yesca, produjo el deseado fuego. Sino el mayor de todos los inventos , uno de los más significativos, por ese cambio que otorgó a esos seres primitivos , no tan sólo por el confort que trajo consigo, sino , por ese salto cuántico en la capacidad de abstracción, en un nueva sintesis de enfrentar la naturaleza y su entorno. El gestor de tal hazaña, que duda cabe, separó a la especie humana de todo el resto de la creación, otorgándole una independencia , hasta ese entonces desconocida.
Más tarde en la seguridad de la caverna, en esas horas de resguardo, mirando danzar las llamas en ese juego de luz y sombra en las las paredes, nace esa inspiración de representar las presas de la cacería, plasmándolas con las manos y tierras de colores . Estas visiones prefiguran a los primeros muires, una especie de curandero, interprete de sueños, respetado por sus conocimientos acerca de las plantas medicinales, que sabe encontrar tierras de colores, las cuales son usadas por otro miembro del grupo , un primitivo artista capaz de dibujar y representar sucesos del quehacer cotidiano, y, así, otras actividades relevantes , obtieniendo cada uno de ellos una categoría social de connotada relevancia en la comunidad.
De allí, una multitud de dibujos expresan graficamente el pensamiento del hombre, útiles, armas, animales, plantas, y hasta las formas de los primitivos dioses, reproduciendo con asombrosa naturalidad los sucesos y el entorno en que vivíeron.
Este proceso de abstracción pictórico llega a su máxima expressión en esa forma de escritura denominada jeroglificos, que antecede a uno de los mayores progresos de la historia de la humanidad, la creación del alfabeto.
Con esta nota, inicio una serie de reflexiones entorno a la creatividad, el pensamiento suave , ( metáforas), pensamiento duro, ( concreto ), ideas innovadoras , campos de acción , medición e impacto en la empresa, aplicando una sistemática similar a la que he usado en la serie de los números, en mi blog Espacios de Libertad.
jueves, diciembre 08, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 comentarios:
Hola MA... da para laargo este tema…
pero ¿se nace creativo?
todos nacemos con una capacidad creativa, que después se desarrolle o se atrofie… ése es otro cuento, depende del entorno, del aprendizaje, de la genética, etc, etc, pero que está latente en casi todos nosotros, está, y en mayor grado de lo que creemos.
Pienso que los niños de hoy son bastante menos creativos que antes, ya no juegan a los teléfonos con cajita de fósforos, o a los zancos hechos de tarros de leche en polvo, y tantos otros juegos construidos artesanalmente y con creatividad pura,
¿por qué? yo le echo la culpa a nosotros mismos (como papás), a nuestra sociedad; a una TV hueca; y, a los profesores: que desalientan y le cortan las alas a los alumnos (donde trabajo yo sucede algo similar, tengo un jefe "sabelotodo", y se supone que soy la creativa de la empresa, para eso estudié).
También están las otras barreras que nos alejan de la creatividad: La “falta de tiempo”, la típica excusa tan recurrente; la comodidad; el desánimo y la falta de entusiasmo por las cosas; la represión a las “locuras”, a lo informal, a lo no convencional; ese afán de ser prácticos; el miedo al fracaso, al ridículo y al rechazo, ufff… suma y sigue…
Muchas de las mejores ideas nacen cuando uno no está pensando concientemente en el problema, nos inspiramos más mientras la “incubamos” y nos relajamos, por ejemplo cuando soñamos, cuando regamos el pasto o caminamos. Somos creativos cuando disfrutamos descubriendo cosas nuevas, cuando nos salimos de la rutina, cuando somos más flexibles, cuando disfrutamos expresándonos de cualquier forma, incluso en lo sexual y afectivo.
Uno de los secretos para creer en nuestra propia creatividad es disfrutar creando, dejarnos fluir. Desbloquearnos, dejar dormir nuestra parte más lógica y aflorar las emociones o pensamientos más inconscientes. Si somos perseverantes los resultados vendrán solitos.
Todas las mañanas al levantarnos, podríamos intentar no volver a dormirnos sin haber descubierto o vivido algo nuevo.
parece que me volé...un abrazo, Moni
Suscribo tus comentarios, y, hago las preguntas ¿ Cuánto creativo son los niños en su etapa preescolar ?, Y, ¿ Cuànto creativo son cuando egresan de enseñanza media ?, en mi opinión, todos los niños son creativos, sin embargo después de diez-doce años de escolaridad, se salvan muy pocos, el sistema opera destruyendo esa autoestima necesaria de prueba y error que acompañan el proceso creativo.
En los próximos post abordaré aspectos del por qué se deteriora la capacidad creativa.
Cariños, y gracias por tu nota
Me pregunto como se alinea la creatividad con la emoción; está claro que la educación sabotea la creatividad y estamos atascados en ello hace rato; no solo en Chile, baste leer a Tom Peters en Re-Imagina. Espero que este diálogo sobre la creatividad que inicias nos ayude a abrir algunos poros de la creatividad.
Vamos, dale.
Creatividad, siempre me ha parecido tan abstracta, tan difícil de alcanzar.
Me gustaron las palabras de Moni, sobre flexibilizar, romper la rutina, disfrutar al expresar.
Miguelángel, me quedo esperando tus notas, en especial aquellas sobre el suave pensar.... y también que Moni se "instale" con un blog, he leído otros de sus comentarios, muy buenos sus aportes.
Saludos, Iris.
pd, espero que este comentario, si pase :)
con permisito MA por contestarle a Iris por aquí, pero no me resultó hacerlo a través de su blog: gracias Iris por tus comentarios, sólo soy espectadora de los blogs, tengo mis sentimientos encontrados...
saludos, Moni
PD se me acaba de ocurrir de pinchar el email para poder contestarle directamente
Miguelangel
Que buen artículo, da para tanto...
Mientras leía tu descripción del camino de los hombres a partir del descubrimiento del fuego, de como fueron surgiendo nuevas tareas como consecuencia de ese decubrimiento, no pude evitar pensar que así como aparecen nuevas tareas, mueren otras. Cuando los seres humanos se dieron cuenta que podían "fabricar" fuego a su antojo, dejó de existir el cargo de "velador del fuego". Hoy en la mañana ví por la TV alemana, el drama de los empleados de dos industrias emblemáticas (Continental, fábrica de neumáticos y otra de elctrodomésticos)que se quedan sin trabajo porque las fábricas se trasladan a Europa del Este, a pesar de que aún trabajan con utilidades en Alemania. Nada que hacer, el tema es imparable. Por eso, el trabajo permanente en estimular la creatividad se ha vuelto vital para los países de Europa occidental. Tienen que innovar y lo saben.
Estaré pendiente de tus próximos artículos sobre el tema!
Pienso que la creatividad es un comportamiento que engloba muchos aspectos de la inteligencia humana. Por ser este un campo aùn bastante inexplorado, muchas cosas se ven bastante gelatinosas e inasibles.
En tanto individuos, la creatividad se manifiesta en nosotros de maneras diversas, acordes con nuestro desarrollo personal. Como seres sociales ( votantes, pagadores de impuestos, usuarios de servicios, educandos de un sistema, etc )la creatividad no aparece con facilidad.
Como trabajadores de empresas nuestra creatividad se ve seriamente restringida por polìticas impuestas por las directivas. Necesitamos el fin de semana para expresarnos. Necesitamos salir del trabajo para volver a Ser.
Esta dicotomìa o parcelaciòn es usual en las sociedades de hoy. Tambièn es muy perjudicial.
Encuentro un ejemplo muy interesante de creatividad empresarial en Steve Jobs el creador de Apple. Atento al servicio y la calidad antes que nada. No sè còmo son sus empresas por dentro, pero como usuario lo encuentro muy aceptable.
Bien por las inquietudes de todos y sigamos dialogando.
Invitaciòn a mi blog en
http://caminoconcorazon.blogspot.com
Publicar un comentario