domingo, noviembre 27, 2005

Postear vrs Intimidad, La balanza de la blogosfera

Como han podido apreciar, tuve un schock de conciencia, respecto de las potencialidades del blogs y sus posibles implicancias, situación que fue gatillada por un impulso lìrico-literario, dónde me apresuré a escribir y complementar el post de otro blogger.

En primer lugar debo expresar que he mantenido por decisión personal, durante muchos años, un bajo perfil, agregando que provengo de una familia de artistas, intelectuales, y, otros no tan notables, en que observé desde muy niño la necesidad del reconocimiento y del aplauso, situación que pudiendo parecer normal, generaba un ambiente de rivalidades, descontento, que no resulta fácil de transmitir. Por otra parte, he observado actitudes similares en prácticamente la mayoría de los artistas que he conocido, siendo ampliable a científicos, empresarios, y, sin duda, otras profesiones.

En segundo término, empecé a escribir en esto de los blogs con un propósito comercial, tratando de mostrar las experiencias y trabajos realizados tanto personales como de mi equipo de profesionales, que ha venido produciendo resultados extraordinarios, señalando que ello me ha permitido participar como representante de chile, en el primer Foro Internacional del Tablero de Mando, Tema : Balanced Scorecard anidados N-dimensionales ( Agosto 2005) . Presentar en la 56ª Convención del Instituto de Ingenieros de Mina de Chile, Un Modelo de Costo Integrado, solución de las ecuaciones de Gauss-Jordan ( Octubre 2005), y, otros resultados significativos del ámbito empresarial .

Sin perjuicio de lo anterior, y una cierta concomitancia con otros bloggeros, me persuadieron que escribiera más personal, esos cuentos cortos, algunas reflexiones respecto de las abejas y otras yerbas que suelo usar en mis conversaciones, y, así sin pensar ni madurar mucho, disparé suave, pero, persistentemente , como suelo abordar los distintos temas de interés. Extraordinariamente, he descubierto que en la bloggosfera, hay otras personas que gozan, y, sufren de virtudes y males parecidos, en que me llama poderosamente la atención, que los nodos más interesantes, las voces que suenan en la red, siempre llevan un sello identificatorio individual, que sin duda desnuda, muestra desde lo más íntimo al ser humano que está enviando los mensajes. Cada señal emitida, conlleva una compleja pero identificable identidad que hace que otras frecuencias entren en sintonía, ( conformando un grupo virtual de stakeholders), porque también les debe suceder, que llega mucha basura , comentarios indeseables, que uno automáticamente descarta, pero, que estoy cierto, encuentran sintonía en otros bloggeros, formando otras cadenas con insospechados propósitos.

Por otra parte, resulta interesante analizar los post y comentarios que los diferentes actores emitimos, a modo ilustrativo, les comento que Rafael Benguria, Premio Nacional de Ciencias, trabaja escuchando la radiación que viene de algunos objetos cósmicos, digamos, el sonido de los tambores, que él procesa en unas ecuaciones que le describen la forma, tamaño, constitución, y , otros atributos de las fuentes origenes, léase tambores. Lo mismo pasa con nuestros blogs, cada cuál tiene una característica personalísima, es así, que Pilar Eyzaguirre, resuena como una especie de cañon del Santa Lucía, acompañada de trompetas celestiales, Andrea Brandes, un violín solista lleno de humor, Raúl Herrera, director de coros, maestro de ceremonias, alerta al entorno, Felipe Bunster, Jazzista del Bronx, caminante de escalinatas de Valparaíso, y, lienzos mágicos, Gabriel Bunster, clavecinista acompañante del basso continuo, siempre presente dando un envolvente al sonido de cámara, y, así podría seguir, describiendo y analizando a cada uno de los miembros de esta agrupación .

Entonces mis amigos, la pregunta central tiene que ver con esta paradoja que simbolizo con una balanza de precisión, ¿ Cuánto describo y muestro en la bloggosfera, que permita alcanzar una identidad diferenciada y única?, y, por otra parte , ¿ Cuánto pierdo de intimidad, hasta dónde desnudo mi alma , sin dejar de ser yo mismo ? , Esta ecuación plantea nuevas formas de alcanzar el equilibrio como ser humano individual, que interactúa en una cumunidad virtual, en que lo real y lo imaginario pareciera no tener fronteras. Algunos dirán que mis planteamientos son leseras, prejuicios atávicos, sin embargo,conlleva una mirada filosófica acerca de lo que somos, y hacia dónde nos encaminamos como fin último en la vida. A modo de cita citable, les comento que los atributos que mas valoro en un pastor alemán, considera que siendo un excelente compañero, alegre, juguetón, divertido, siempre mantiene la reserva que cada situación amerita, los invito a reflexionar sobre esta paradojal disyuntiva.

10 comentarios:

Negro Astorga dijo...

como en todo , como en el matrimonio, como en el trabajo , como entre el yo, el ello y el super yo , como entre jekyll y hide, como entre los grandes amigos .... siempre hay algo que es absolutamente intimo, siempre uno sabe que algo tiene que es muy personal y que jamás a dado a conocer ... no sé porqué pero nuestra propia censura existe.... por ende no hay de que preocuparse.. dale no más, tu serás tu propia autocensura... Lo mismo que planteas lo he pensado en mas de una oportunidad y te firmo que muchos blogger que escriben y se lo toman con humor y libertad también. El problema es del lector "voyerista" ... que trata de leer entre lineas, que busca lo bizarro y lo comentable a nivel de pelambre.... pero te cuento una cosa.... ellos no son parte de la discusión.... He pensado que escribir sobre mi vida podría traerme uno que otro dolor de cabeza.... sin embargo ... aqui estoy ...y me doy cuenta que no estoy solo ...

Un abrazo


Rodrigo

Gabriel Bunster dijo...

Estimado Miguelangel; me parece este tu mejor post y además pone un tema o varios temas que creo tendré que reflexionar in extenso en mi propio blog; pienso que la blogosfera abre un espacio nuevo de practica de comunicación y pone límites nuevos en cuanto a esta frontera que señalas; se me queda repicando esto del sonido de los tambores, el aparecer mas, el miedo y la identidad; este movimiento blogosférico trae mundos nuevos del que somos caminantes primerizos; que buena.

Iris dijo...

Miguelángel, al leer tu nota percibo dos balanzas postear vs intimidad y postear vs vanidad",

Con respecto al equilibrio y que no se dispare el ego, yo creo que todos llevamos dentro cierto deseo de lucir, pienso que está bien si se lleva con delicadeza. De acuerdo con que si permites que el ego te invada y se adueñe, entras en esa espiral de vanidad que te consume y provoca tanta rivalidad.
Por lo que he visto de ti, siento que lo estás “balanceando” muy bien, sin duda eso también alienta a opinar. Las personas vanidosas, provocan desánimo y con sus actitudes opacan sus logros, a mi definitivamente no me resultan interesantes.

Si el dilema va más por develar vs intimidad, al respecto el comentario de Rodrigo me dio una luz. La coherencia interna, autocensura o intuición será la que te indique cuanta información entregar y como modularla....

Saludos, Iris

Miguelángel dijo...

Me parece que los comentarios recibidos abordan el tema de fondo, al menos desde mi punto de vista, hay que mantenerse alerta para no caer en vanidades tontas, tambien resulta grato develar una identidad, e . ir compartiendo con otros pares, disimiles, y, cercanos, viva la diversidad.

Anónimo dijo...

Muy bien Miguelángel, pero muy bien. Para que te digo tu analogía de blogueros y musicians. Sin duda, notable.
Aprovecho también de agradecer tus carcajadas tan limpias y elocuentes. Tu humor me levanta.
Un abrazo y te felicito nuevamente.

Andrea Brandes dijo...

Miguelangel
Tal vez este espacio del blog te va a caer del cielo, va a ser la rendija por la cual se van a ir deslizando los cuentos, las ideas, los recuerdos, el conocimiento atesorado por años y un lote de cosas que probablemente está pataleando por salir al aire.
Querido Kapelmeister, como conocedor de Bach, vas a saber encontrar la justa armonìa.
Un abrazo

Jona dijo...

Fantástico tu post, fantásticas reflexiones y comentarios.
No existe otra forma en que nos podamos comunicar así.... es fabuloso todo esto.

Iris dijo...

Hola Miguelángel, algo me viene rondando y recordé este post, me pregunto por la diferencia entre un escribir adecuado y la autocensura, siendo usted un señor tal hábil ¿me podría ayudar a responder?
Para mayor claridad, si algo pulsa incontenible por salir y sé que al "sacarlo" puedo lastimar, ¿escribo o me contengo?

Un abrazo,
Iris.

Miguelángel dijo...

Querida iris, respecto al comentario de escribir adecuado y autocensura, primero, gracias por la confianza que me depositas, segundo, voy a dar una opinión, pero, no soy el oraculo de delfos, y, mi verdad, no tiene porque ser la única, siempre existirán otras alternativas, todas respetables y válidas.
Creo que lo importante en esto de escribir,( o amar? ) , debiera ser un acto de honestidad, transmitir un mensaje de experiencia, de locura,un punto de vista, lo que sea , pero, siempre desde el fondo de uno mismo. Alguien dijo que escribir era una forma de comunicar que no estamos sólos, La autocensura, supongo que viene de tratar de no intelectualizar demasiado el proceso, aunque el tema sea de lo más abstracto,
Ahora bien, mencionas que algo pulsa incontenible, y, que está a punto de desbordarse, Bienvenida , al amor, porque creo que esos síntomas pertenecen al ámbito de los afectos y emociones, y, me parece que es el momento de los desbordes, de la locura, Una vida sin locuras , no vale la pena de ser vivída, ojalá sin dañar a nadie, sin embargo, las circunstancias, colocan disyuntivas, y, no se puede dejar a todos contentos, la fuerza de lo incontenible debe seguir su curso.
El tema da para mucho,ojalá nuestros amigos bloggers puedan enriquecer esta cuestión.
SAludos, y gracias, por tus siempre alentadores comentarios, un abrazo

Vesna Karmelic Pavlov dijo...

Hola Miguel Angel:
Llegué a tu blog por un comentario de Iris. Me gustó mucho la reflexión que haces respecto al sentido del bloggear. Creo que no existe una única respuesta, así como tampocoalgunas que sonmejores que otras... cada uno la asume desde su particular interpretación y el valor que busca obtener a partir de ello: amistad, abrir nuevas conversaciones, narcisismo y exhibicionismo para obtener reconocimiento, proyección de la identidad y posicionamiento de los temas que me interesan, en fin... la lista puede ser inmensa.
Para mi, esencialmete, el bloggear es un acto de compromiso conmigo (y con aquello que me da sentido) y con otros.
Saludos