Retomando el tema de la creatividad, trataré de sintetizar algunos mecanismos que actúan como bloqueadores mentales imposibilitando y menguando la capacidad de innovación.
Cabe señalar que estas ideas, devienen por una parte, de una larga experiencia en desarrollo de innovaciones tecnológicas, registros y patentes de ingenios singulares, el respecto debo ser uno de los pocos locos que ha tenido como negocio, una fabrica de inventos, que ya comentaré en otra ocasión, , y,por otra, una dilatada carrera de servicio y soporte como consultor de estrategias y tecnologías en múltiples y variadas empresas tanto privadas como públicas,
Así a modo informativo, durante estos últimos ános he tenido la oportunidad de trabajar con muchas empresas innovadoras, algunas de ellas de alta tecnología, así sin más, puedo mencionar al Galicia Factoring, (Argentina), Banco Tormquist,( Argentina), Empresa Correos Chile, Grupo Salco Brand, Grupo Cruz Verde, Grupo Mall Plaza , Molymet, Molibdenos y metales, entre otras que iré deshilvanando en otros posts.
En el trabajo he debido interactuar con propietarios, ejecutivos, y, profesionales de diversas areas, marketing y ventas, logística, operaciones, finanzas, recursos humanos, gestión, sistemas procesamiento de datos, investigación y desarrollo, explorando temas tan sugestivos como:
- ¿ Establecer la Misión, Visión de una corporación, que tiene distintas unidades de negocios, que han surgido como respuestas a oportunidades y circunstancias especiales en el tiempo?
- ¿ Cuál debiera ser la segmentación de Clientes, más apropiada para ofrecer mejores productos y servicios, evolucionando desde una relación de vendedor de productos, hacia una posición de aliado estratégico ?
- ¿ Dada una determinada segmentación de Clientes, cuáles son los atributos básicos, valorados, y diferenciadores, a satisfacer ?,
- ¿ Qué propuesta de valor asociamos a esa estructura de clientes, de forma de definir, Los procesos en que debemos actuar, mejorando las cadenas de abastecimiento, logística, operaciones?
- ¿ Cuales son los lineamientos estratégicos, e inciativas, que afectarán significativamente los resultados? , ello conlleva, el definir KPIs, Indicadores críticos de desempeño, productos, metas, semaforos, y, un cúmulo de factores tendientes a estructurar relaciones de causas y efectos, integrando la cadena de valor, los beneficios y los riesgos que enfrentan los negocios.
- ¿Cómo será el factoring aplicado al comercio exterior en el futuro?
- ¿Cómo se puede aumenta la eficiencia de los centros hospitalarios?
- ¿Qué estrategia debe utilizar una cadena farmacéutica para crecer el 70% en
dos años?
- ¿ Qué significa e-goverment, y, Cómo puede aplicarse en forma innovativa
en una empresa pública ?
Estos son los tópicos que trataré de ir abordando en mis próximos blogs, contando algunas historias, anécdotas, experiencias, que tiene carácter de recurrentes, situaciones que están apareciendo reiteradamente, tratando de explicar lo que significa ser creativo, incorporando ideas de profesores y gurues en estos temas, como también la propia intuición, componente fundamental en lograr productos, servicios, y, soluciones más creativas.
lunes, febrero 20, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Miguelángel, en una nota anterior, mencionabas que la creatividad se deterioraba fuertemente en nuestro paso por el sistema escolar.
Sería fantástico si nos muestras los mecanismos bloqueadores, para poder "destrabarlos" y permitir que la creatividad fluya.
Hace mucha falta y es tan escasa, al menos para mi, siempre ha sido una especie de don que unos pocos afortunados recibieron y del cual fui excluída.
Cariños,
Iris
Miguel Angel
Me sumo a la petición de Iris, en tu post mencionas los factores que ayudan a la creatividad, y por tanto no tenerlos los inhibe.
Mi dificultad surge al nivel personal, el de las personas que hacen la innovación, y me he sumado a la tesis que las personas son creativas, se les ha olvidado, han perdido la confianza en si mismas en ese dominio.
En talleres que he realizado las personas descubren que tienen ese talento a través del juego. Y por ahí podemos unir lo personal y lo organziacional.
Seguimos conversando
¿Cómo construir organizaciones creativas?
¿Cómo desarrollar la creatividad?.
Creo que la creatividad es constitutiva de nosotros como seres humanos, muchas veces la confundimos con innovación y recursivamente a esta con invencion.
La creatividad puede estar en simplemente hacer reir a otro o en un plato de tallarines con pesto.
Entonces el punto es si el planteamiento es creatividad, innovacion o invencion....o estaremos hablando de emprendimiento?
que buen comentario Mauricio, me llena de alegría, porque si de hacer reir a otros se trata, yo tengo talento. Se me ocurre que el contacto con los niños, podría ser una gran ayuda para "airear" la creatividad.
Por allí menciono que creatividad, innovación y emprendimiento se usan como si fueran la misma cosa, pero, acertadamente, Mauricio los aborda con una interrogante respecto a su distintivo, Mis post van enfilados hacia estos tópicos, en que desde ya declaro que son totalmente distintos, Me parecen muy pertinentes los comentarios recibidos, gracias por ello..
Publicar un comentario