viernes, mayo 05, 2006

Eureka, el coscorrón de la creatividad

Después de largas conversaciones con el maestro Zen, el discípulo discutía y argumentaba pros y contras sobre el enfoque metodológico para resolver un determinado asunto, sin embargo, el diálogo se alargaba innecesariamente y el alumno no captaba los conceptos del maestro. Sin perder la compostura, el maestro cogió su bastón y golpeó ligeramente la cabeza del estudiante, haciendo un gesto caricaturesco lleno de picardía, invitando a este a mirar el tema con otros ojos, una verdadera representación divertida y teatral del tema que venían tratando, Ese gesto inexplicable, abrió un especio en la mente del discípulo, que de pronto comenzó a comprender las enseñanzas del maestro Zen, en que tanto las partes como el todo empezaron a entrelazarse en un rompecabezas mental dandole sentido a tantos devaneos reales e imaginarios, Este fenómeno no es otra cosa que el golpecito que cambia la línea de pensamiento, el famoso Eureka, ese instante efímero, único que ilumina a los grandes inventores, y, diría brota magicament en la mente de todos los creadores.

Moraleja: Inexplicablemente, de pronto ocurre algo, “el coscorrón de la creatividad”, que elimina las suposiciones que nos mantienen atados “en la misma línea de pensamiento”, no hay certeza que va acompañado de ¡ Eureka ! , ¡Charquita ¡, ¡Cáspita¡ Ohhhh!, o, otras exclamaciones escatológicas.

¡ Eureka ¡ El coscorrón de la creatividad

Como el discípulo de la historia anterior, ocasionalmente necesitamos ese golpecito en la cabeza (coscorrón) que nos saque de los esquemas rutinarios, forzándonos a repensar nuestros problemas y a plantearnos nuevas preguntas que nos ayuden a encontrar otras respuestas satisfactorias.

Estos “coscorrones” pueden ser de diversa índole, brotando en un interminable caleidoscopio de tamaños, formas y colores, muchas veces durante el sueño, en que lo onírico y real se superponen, se pierden las fronteras de la imaginación, Sin embargo, todos estos procesos conllevan una base común, que al menos , nos fuerzan a pensar algo diferente, catalizando el problema, equivocación; dispositivo, situación paradójica; situación inesperada, en un instante de inspiración creadora, Veamos algunos ejemplos:

- El joven de 21 años desesperado por financiar sus estudios, discurrió vender los pixeles de pantalla en Internet, generando nuevas formas para la publicidad y comercialización de los negocios. ( Londrés, Abril 2006)

- El jubilado que a los 55 años se inició como empresario vendiendo servicios alternativos de telecomunicaciones, banda ancha, direcciones IP, Paginas Web. ( Noruega, 2000)

- El desempleado que ha pérdido un trabajo, por no haber conseguido un aumento de sueldo.( Todos los tiempos)

- Cuando después de horas de intentar resolver un problema, alguién le pregunta algo que es exactamente lo contrario de lo que ha estado buscando, y , allí sin más surge la solución del mismo.

- Cuando súbitamente descubre una analogía entre dos cosas que hasta entonces no había relacionado entre sí; conectando la mente lógica y la mente metafórica.

- En otras ocasiones llega el “coscorrón” de la creatividad leyendo una cita paradójica “Ni bueno ni malo, sino todo lo contrario”.

- Cuando nos sorprendemos al escuchar que un violador fue agredido por una población enfurecida, y, se lee que las personas involucradas arriesgan hasta 15 años de prisión por tormarse la justicia en sus manos, mientras el delincuente ha sido condenado a 2 meses de prisión remitida, ello significa que está sujeto a encierros nocturnos . ( Noticias TVN, Marzo 2006)

- Cuando tomamos conciencia sobre algo a lo que nunca habíamos prestado atención, por ejemplo, lo innecesario que resulta que algunos coches precisen una llave para el contacto y otra para las puertas.

- Cuando en las farmacias que tienen cajas electrónicas automatizadas, los dependiente van a buscar los componentes de un cliente , uno a la vez, haciendo tantos viajes como elementos tenga la lista, Así como para que no dejar dudas, una señora cliente tipo que desea llevar 5 productos, involucra 5 viajes desde el mesón de atención a los distintos anaqueles de productos, suponiendo que esa persona atiende unas 50 personas al día, hace 250 viajes al día, ( El 95 % de las farmacias, abril 2006).

- Confrontando preguntas insólitas:

Coloqué un caracol para limpiar el agua del acuario, y, de pronto ¿cómo estando solo ha podido tener caracolitos?

Conozca la ley del Ascensor, observe como se comportan las personas al subir al mismo, y, describa las posiciones cuando vienen dos pasajeros, tres, cuatro, cinco, y , así sucesivanmente, verá que hay patrones conductuales muy determinados.

- Al escuchar un chiste fome como :

¿Qué está haciendo Beethoven ahora? Descomponiéndose.

Estas hipotéticas situaciones, ( todas observadas en la realidad cotidiana), sacan de la rutina de cada día, representan “coscorrones” que agilizan la mente y la predisponen a buscar otros modos de pensar.

Alégrense cuando reciban alguno de estos coscorrones de la creatividad. Difícilmente le podrá ocurrir algo mejor. Puede ayudarle incluso a detecta un problema antes de que se manifieste como tal; a descubrir una oportunidad no demasiado evidente; o a generar nuevas ideas.
Thomas Alva Edison, el famoso físico e inventor estadounidense es un excelente ejemplo de cómo se pueden aprovechar positivamente los coscorrones de la creatividad. En su juventud su principal interés fue mejorar el telégrafo. Inventó el télex multiplexado (posibilidad de transmitir dos mensajes simultáneamente). Además inventó e incorporó al telégrafo la perforadora de cinta de papel, de este modo podía quedar constancia de los mensajes transmitidos. Pero, a principios de 1870, el financiero Jay Gould compró el sistema telegráfico a la Western Union. Edison pensó que no valía la pena seguir innovando el telégrafo si Jay Gould iba a monopolizar la explotación el sistema. En cierto modo recibió un coscorrón que le sacó del campo de la telegrafía, que ya se había convertido para él en una ocupación rutinaria, y le forzó a buscar otras especialidades técnicas donde desarrollar su talento. No transcurrió mucho tiempo entre el “coscorrón” y el invento de la bombilla de filamento incandescente, el gramófono, el fonógrafo, y, otros. También descubrió el efecto Edison, la emisión termoiónica , base de la electrónica de tubos de vacío, que explica la emisión de electrones libres por un metal (cátodo) calentado a alta temperatura. Quizá, Edison, de cualquier modo, hubiese terminado desarrollando todas las innovaciones mencionadas pero no cabe duda de que el coscorrón del señor Gould le motivó poderosamente a buscar la segunda respuesta correcta.

Resumen

No precisamos ser creativos en todo lo que hacemos, pero cuanto tenemos que desarrollar ideas originales, nuestras actitudes cotidianas obstaculizan la aparición del pensamiento creador. A estos impedimentos a la creatividad les hemos denominado trabas mentales.
Sin embargo podemos desbloquear nuestra mente de dos modos. El primer procedimiento es tomar conciencia de la existencia de esta traba y olvidarnos de ellas temporalmente cuando intentemos generar ideas innovadoras. Si esta técnica no le da resultados satisfactorios, necesita un ligero “Coscorrón” en el hemisferio derecho de su cerebro. Este estímulo tan suave liberará su mente de las suposiciones que bloquean su creatividad., existiendo algunas técnicas específicas para despertar nuestro pensamiento innovador.

5 comentarios:

Pablo dijo...

Miguel Ángel, muy interesante este post, justo yo vengo saliendo de un período de bloqueo creativo y reflexioné también con un enfoque personal acerca de fenómeno de la creatividad...
Saludos, Pablo.

Iris dijo...

1er coscorrón: esperaba apareciera primero con una publicación en sus cuentos.


2do coscorrón: para despertar la creatividad prefiero un dulce, por ejemplo, música intensa o suave, como sea, despertadora infinita de creatividad, el silencio también lo es, colores, aromas y otros similares.

un abrazo, que bueno que publicó.

Negro Astorga dijo...

Parece que te pegaron el coscorron de la flojera.... reapareciste... buen articulo ...lamentablemente aun existimeos algunos cabeza de palo... 2 coscorrones en línea pueden hacer la diferencia...

Mauro dijo...

jajaja!...la letra con sangre entra!.

Andrea Brandes dijo...

¡Necesito un coscorrón! O aprender a identificar los coscorrones (que a estas alturas más parecen costalazos) como posibilidad creadora.