miércoles, noviembre 16, 2005

Decalogo de Un Consultor

Después del brillante artículo emitido por Raúl Herrera, dónde utiliza unas frases de la Madre Teresa, con algo de timidez, describo el DECALOGO DE UN CONSULTOR, conceptos que si bien son inéditos, han tomado prestado en forma ladina, conceptos de una serie de pensadores , tales como Laot Tsé, Tao Tekin, Budismo Zen, Judaísmo, Cristianismo, entre otros gurúes más terrenales como Peter Drucker, D. Kottler, Michael Porter, Arnoldo Hax, etc.

Además, uso un lenguaje coloquial similar al utilizado en lógica matemática, de manera de realzar los mensajes, y a la vez, transmitir el pensamiento general que lo describe y sustenta, a saber:

Hipótesis 1

Mi concepción filosófica de la vida y el trabajo, se basa en la observación y reflexión de los fenómenos de la naturaleza. Consecuentemente, mi aproximación a los problemas es tratar de hacer fácil lo difícil, y simplificar al máximo las variables y parámetros de todo aquello que rodea y envuelve la temática tratada.

Corolario 1 : Ley del mínimo esfuerzo, todo lo que hagas hazlo simple.

Hipótesis 2

El bien supremo del hombre es estar en armonía consigo mismo, por lo tanto , aborda los problemas de la vida y del trabajo, entregando lo mejor que puedas a la causa en que te empeñas, la dedicación y perseverancia entregan un grado razonable de equilibrio y realización.

Corolario 2 : Ley de equilibrio personal, haz lo que debes hacer y siempre estarás en paz contigo y con los demás.

Hipótesis 3

Plantea objetivos justos, razonables, y alcanzables, de manera que cualquiera pueda pensar y llegar a las mismas conclusiones que uno. Para ello se requiere; Sensibilidad situacional , percibir y captar el entorno en forma real, sin autoengaños, Rigor, para analizar las alternativas de solución y definir los caminos viables, y Voluntad, que permiten empujar en los momentos díficiles, y no desviar el rumbo en las flaquezas, u, instante de debilidades humanas.

Corolario 3 : Ley de Metas y causas justas y alcanzables, no sueñes con situaciones irreales , plantea objetivos claros, simples y creíbles.

Hipótesis 4

La diversidad en las poblaciones biológicas hacen que estas subsistan mejor que otras frente a crisis o situaciones extremas, esto viene a traducirse en que mientras más variadas sean las opiniones, y las formas de abordar los temas y sus posibles soluciones, los resultados y acuerdos alcanzados serán más estables y de mayor cobertura. Por lo mismo, no hay que tratar de imponer el criterio propio por sobre los demás , siempre se debe tratar de buscar el consenso.

Corolario 4 : Todas las opiniones son válidas, no impongas tu criterio a toda costa, haz ver tus puntos de vista y discrepancias en forma clara y sencilla, pero siempre con respeto.

Hipótesis 5

En el establecimiento de equipos de trabajos, deben definirse claramente funciones y los roles específicos que cada cuál debe jugar, muy especialmente cuándo entre los participantes hay personas de alta especialización, con características y atributos diferentes. Frecuentemente, los técnicos desean evolucionar hacia una posición de mayor lobby, para que su trabajo sea más apreciado, y por otra parte, los lobby-men, tienden a sobrepasar las reglas en pos de resultados y reclaman por las exigencias impuestas por los técnicos, que le impiden alcanzar ciertas metas.

Corolario 5 : Define roles concretos y que cada cuál asuma y entienda su aporte al equipo, pero la premisa es, El equipo esta primero, no hay estrellas individuales.

Hipótesis 6

Los equipos de trabajo tiene una dinámica que permanentemente enfrenta crisis y problemas de ajustes, esto debe ser aceptado como parte del que hacer cotidiano, y necesariamente, para sobrellevarlas adecuadamente, debe existir un real liderazgo en los grupos.

Corolario 6 : Un equipo de alto rendimiento esta expuesto permanentemente al estress, el líder tiene la misión de equilibrar tales ajustes.

Hipótesis 7

El único cierto de los paradigmas actuales, es que vivimos en un mundo cambiante, global y transitorio, por lo mismo, los equipos deben ser flexibles, atentos al entorno , y repensando periódicamente las fórmulas que han dado buenos resultados.

Corolario 7 : Vivimos en un mundo de cambios, no hay paradigmas, renuévate permanentemente para mantener vigencia.

Hipótesis 8

Frente a cambios trascendentales, complejos, conviene recibir información de personas ad-hoc, aunque en los equipos de trabajo hay especialistas en el tema, estos tienden a descalificar otras opiniones, perdiéndose el concepto de diversidad expresado en el corolario 4 de esta lista.

Corolario 8 : Mantiene abierto tu canal de comunicaciones, escucha a tu equipo pero infórmate al menos de otras opiniones.


Hipótesis 9

Las personas competentes y exitosas tienden a extrapolar su ámbito de opiniones, esto es, por el hecho de ser voces autorizadas en algunos temas, caen en la falacia de creer que todas sus apreciaciones son válidas, aún en temas que desconocen totalmente.

Corolario 9 : No opines sobre aquello que no entiendes, y aprende a extraer de las personas lo bueno que hay en ellas.


Hipótesis 10

En ocasiones se abordan temas o soluciones que crees conocer a fondo, y aprecias que los participantes manifiestan total desconocimiento en los mismos, espera un momento de privacidad para hacer ver tu punto de vista , y aconseja que se obtenga una opinión autorizada al respecto de manera de validar tus comentarios y aseveraciones.

Corolario 10 : Compórtate en forma discreta y humilde, no hagas alarde de lo que sabes.

Este decálogo puede alargarse indefinidamente en múltiples premisas y corolarios, pero entran en calidad de lo que en jurisprudencia tienen la categoría de los " Primer Otrosí ", " Segundo Otrosí",........,etc. que siendo secundarios , refuerzan y/o complementan las premisas centrales.

La aplicación continua y coherente de estos principios va generando un clima laboral y una sinergia productiva, que se traduce en la concreción de resultados significativos.

5 comentarios:

Andrea Brandes dijo...

Miguel Angel
Cómo escribiste este decálogo? Es fantástico. Leyéndolo me doy cuenta de varias cosas que no estoy haciendo bien (aquí y en la quebrada del ají). No sólo es aplicable al tema de la empresa sino a muchos ámbitos de la vida.
Te puse en mis links. No lo hice antes porque no sabìa cómo!(nert).
Figura como "apuntes empresariales", pero tal vez serìa mejor linkearte con el nombre. Si te parece, puedo "hecer el intento" de cambiarlo.
Saludos

Unknown dijo...

Brillante decalogo, gracias por ofrecerlo y por la cita.
Un abrazo

Miguelángel dijo...

Ésta comunidad de intercambio de opiniones, empieza a tejer un hilo invisible de afinidades, identidades diferentes, que parecieran oscilar en resonancias armónicas, creo debemos dar gracias, por esta vivencia tan enriquecedora.

El nombre de Apuntes Empresariales, lo inicié con un objetivo medio comercial, sin entender realmente en que mar debía navegar, A medida que fuí madurando como bloggger, paralelamente, abrí un ESpacios de Libertad, (www.mathclerc.blogspot.com)dónde simplemente juego.

GLORIA dijo...

alguien podría ayudarme?? estoy realizando mis practicas profesional en las cuales me han pedido desarrollar un proceso de consultoría pro lo estoy hacendo como manual donde especifico el proceso de la misma como tambien la forma de vestir, de hablar y la expresión de un consultor alguien podría proporcionarme información para enriquecer mi proyecto me gustaría que me dieran su punto de vista de mi trabajo y correcciones ojala puedan creo que ustedes son expertos en la materia se los agradeceré...
les dejo mi correo electrónico por si deciden ayudarme gracias (grobledo6269@gmail.com)

Anónimo dijo...

Muy interesantes ideas. Sin embargo, es una lastima que encontre un plagio de este decalogo por consultor nacional, quien tergiversa muchas de las ideas planteadas. https://www.facebook.com/pages/Empresa-Consultora-La-Ceiba-Industria/162316257118925?ref=stream&hc_location=timeline