sábado, noviembre 26, 2005

Estirando los hilos, algunos tópicos algo polémicos

Después de leer el post de Gabriel Bunster, dónde menciona el viraje de Tom Peters respecto de sus propias aseveraciones en publicaciones pasadas, hice algunos comentarios , pero, pensé en ampliar la problemática, introduciendo una mirada crítica que puede contribuir a lograr la absolución en estos temas, y, a la vez, a estirar un pocos los hilos, polemizar un tanto respecto a algunos dogmas del entorno laboral.

Como una forma de introducir el tema central, en primer lugar, va una pequeña historia:

Mientras voy manejando en la tarde , se escucha en el radio del auto.. ¡ Cuidado!, viene un loco manejando contra el tránsito, ... y. me digo a mí mismo , pero, cómo, si son miles...

Con este breve chiste, me presento en esos grupos en que hay diferentes personas del mundo empresarial, profesionales, ejecutivos , y, otros afines, tratando de expresar que en cierta manera, soy un trasgresor, que pareciera manejar en sentido contrario a lo que todos dan por sentado. Esta aseveración merece una explicación más profunda, porque, por una parte, cargo sobre mí un back ground educativo de múltiples maestros y profesores, propios de las escuelas de ingeniería que me formaron , ( manteniendo un agradecimiento y afecto por ello), y, por otra, una suerte de mirada crítica respecto del rigor con que debe llevarse a cabo algunos procesos, dado que si todos hemos pasado por educaciones parecidas, ocupamos las mismas herramientas, dedicamos un alto esfuerzo en nuestros trabajos, la pregunta, ¿ Dónde están las diferencias ?, ¿ Da lo mismo entonces quién sea quién realice el trabajo ? ¿ Cómo logramos resultados significativos ?

Para no dar una respuesta antojadiza, voy a comentar algunas situaciones laborales, que parecieran exageradas, adaptaciones de la realidad para hacer post, blogs , o cuentos entretenidos, pero, NO, son absolutamente reales, y, así sin más, paso a relatarlas...

Por razones de trabajo, asisto frecuentemente a reuniones dónde hay múltiples Licenciados, Ingenieros Civiles, Comerciales, MBA, MA, MS, PH. D, profesores universitarios, y, otros funcionarios distinguidos, sin embargo, el producto geográfico bruto de esas sesudas e inteligentes personas, me atrevo a asegurar que son cercanas a cero, ( recuerden la frase de Peter Drucker que decía, Bueno, Hoy voy a trabajar, o, debo asistir a reuniones..). En que debo mencionar, que de pasada a nadie parece importarle el costo involucrado en la Hora Hombre, y menos, el EVA absoluto y marginal de estos meeting, sin dejar de señalar, que a la mayoría pareciera encantarles participar, comentar, y, lucir sus vastos conocimientos, mediante unos discursos brillantes, ( léase y entiéndase potentes), pero, poco enfocados a los resultados.

Por otra lado, me toca lidiar con ejecutivos de alto nivel, ejecutivos top , cuya mayor contribución a su empresa, consiste en tratar de devolver una factura emitida el día 30 del mes con la conversión de la UF del día, , porque en el contrato específica que debe llevar la fecha del último día del mes, y, Ohhh!, resulta que este mes en curso tiene 31 días, produciéndose la estratosférica suma de trescientos pesos de diferencia, que viene a representar menos del 0.00001 % de diferencia. Sin perjuicio de ello, esta situación desencadena una serie de llamadas telefónicas, porque con esos criterios, anular la factura descrita , emitir una nueva , podría conllevar cambios telúricos no lineales, consumiendo la atención de varias personas, desfocalizando el trabajo en particular de un equipo de profesionales de alto rendimiento. No quiero mencionar , que este mismo ejecutivo , solicita detalladísimas, y frecuentes aclaraciones de propuestas de trabajo, que posteriormente, he sabido que obran en poder de algunos competidores cercanos, que han tenido la decencia y gentileza de informarme discretamente.

A estas alturas debo expresar, que tengo profundo respeto por los ejecutivos, los títulos y grados académicos, la experiencia profesional, y, que, obviamente, creo que las reuniones de trabajo son absolutamente necesarias, pero, también estoy convencido, que el buen criterio, y, una suerte de conciencia alerta, un sentido de humanidad, que apunta a cuidar a las personas, cualquiera sea su condición y nivel, y, una observación de concreción de objetivos, puede ayudar a mejorar los entornos laborales, casi, hay que creerse al cuento de Dale Carnegie, que decía que las personas son esencialmente buenas, lo que pareciera que algunos mecanicistas, parecieran haber olvidado.

Hay que atreverse a hacer adaptaciones dinámicas a las teorías y enseñanzas recibidas, tanto Michael Hammer, Tom Peters y otros han ido cambiando, madurando , y, por lo tanto, no hay que extrañarse que el Dr. Spock diga que una palmada en el momento adecuado, mejora el comportamiento de los niños. Ser capaz de darse cuenta que la aplicación de las metodologías estratégicas de Hax, están muy bien, pero, a veces, hay que saltarse algunos pasos, producir resultados no tan ortodoxos, atreverse a transgredir creativamente lo académicamente, y políticamente correcto, porque si hacemos todos lo mismo, a lo más llegaremos a los mismos resultados, dónde todos llegan, no habrá sorpresas, Para lograr resultados trascendentes, hay que resolver los problemas en los momentos requeridos, en plazos más cortos, agregando valor a costos menores, y, lo más importante, generando un clima de trabajo de alto desempeño, ello requiere un compromiso con los clientes, y, en especial con uno mismo.

2 comentarios:

Negro Astorga dijo...

Lei con atención tu última publicación, mientras leí, recorde bastantes situaciones al pie de la letra. Lamentablemente en todos lados tarde o temprano nos encontramos con personas que tienen el criterio de una policia de tránsito y lo que es peor, tratar y lidiarcon dichos personjes nos obliga a desgastarnos , a aburrirnos y a utilizar todo el talento diplomático que nos queda ya que ir al choque puede ser catastrófico.
Sin embargo quero dejar abiertas una serie de interrogantes sobre tu blog... ¿Porqué este tipo de personas, carentes de probidad, criterio, creatividad, e ingenio aun están alli?... ¿que hace que este tipo de personajes cuyas intromisiones "potentes" y de poco valor aún estén sentados en el mismo palco? ....¿Que sucede con las empresas que aún ,mantiene en su equipo a este tipo de personas y los que es peor donde el grupo sabe comenta y conoce las actitudes y defienciencias de estos personajes? .... Eso si me llama más la atención .... Según yo la ropa limpia se lava en casa pero al parecer vivir en una cuidad tan contaminada les haga creer que la polución es parte del show

Gabriel Bunster dijo...

El blog puede ser un espacio para echarse una buena puteada contra la estupidez humana que abunda y de la que no olvidemos a veces podemos ser los causantes, por andar en la emoción errada, pegados en alguna rabia, o quien sabe.
Sabes que, el blog puede ser una terapia para buitrear un enojo y después perdonar.